Reportaje: Las mil y un historias de los chilenos en el futbol sudafricano

Mario Tuane fue el gran artífice de la llegada de los primeros chilenos en el país organizador del Mundial de 2010.


La historia de la llegada de los chilenos al futbol de Sudrafrica no parte precisamente ahí, sino que parte en Chile, cuando Mario Tuane decidió partir a Grecia a ganar dinero en el negocio mercantil, pero alguien se enteró que había jugado una temporada para el Green Cross Temuco en 1947 y decidieron ofrecerle el puesto de entrenador.

Según contó el mismo Tuane en una entrevista a El Mercurio en 2005, cuando le ofrecieron el puesto ''No necesité conocer el idioma, porque el amor, la música y el fútbol no necesitan idiomas. Con mi mujer como intérprete, gané mi primer partido''.

De ahí tras una serie de resultados, prefirió irse a perfeccionar a Europa como DT por dos años para volver al mismo club griego donde según asegura, llegó ''con otra mentalidad''. Se convirtió en uno de los tres mejores técnicos de la liga de Grecia pero tras nuevos problemas, deja el club. Desconsolado, pensó: ''Me iría a Africa a cazar leones'' y por esas cosas del destino, a los pocos días recibió una oferta desde el futbol sudafricano.

Según cuenta, ''Me recomendó un jugador y partí. Allá jugamos con el Real Madrid, en el último partido de un equipo extranjero hasta que salió Mandela''. Tras un tiempo dirigiendo en el Orlando Pirates y posteriormente en el justamente rival Kaiser Chiefs, dos clubes que actualmente son de los mas importantes del país africano, decide emigrar a Sudamerica haciéndose cargo del conocido club uruguayo Peñarol.

Ahí dirigió en 1980 donde ''estuve invicto toda la segunda rueda y sin 10 titulares, porque la mayoría estaban en el Mundialito con Roque Máspoli. Podría haber seguido, pero Luis Cubillas ya estaba firmado, así que me vine a Chile'' recordó.

El paso por Chile no fue bueno para Tuane, ya que en su paso por Palestino, recuerda que ''me llevé muchas sorpresas, pero la culpa la tengo yo. Pensé que los jugadores eran como los que tuve antes, pero me encontré con que tienen el corazón igual que un canario. Obvio que hay que descartar de eso a Elías Figueroa, que para mí siempre será Don Elías''.


Tras su mal paso por Palestino en 1980, decidió volver a dirigir a Sudafrica, pero esta vez con la mentalidad de llevar a jugadores chilenos al país africano. Así viajaron justamente el papa de Mark Gonzalez (CSKA Moscu) Raúl Gonzalez, Mario Varas, Eddie Campodónico y Daniel Díaz.

Esta vez dirigiendo en el Moroka Swallows donde bajo el mando de Tuane llegaron a la final de la Main Cup perdiendo por 3-2 ante Orlando Pirates. En ese equipo se sabe de forma oficial que estuvieron Raúl Gonzalez y Mario Varas, ya que no se sabe exactamente en que clubes estuvieron Diaz y Campodónico.

Entre Varas y Gonzalez, se sabe que con el que mejor relación tuvo Tuane es el papa de Mark, ya que justamente gracias a Tuane, el actual jugador del CSKA de Moscú es futbolista. ''Lo echaron de Wanderers y yo lo llevé a Universidad Católica. Llegué con una recomendación de Ignacio Prieto y los hermanos Carvallo (Luis y Fernando) me atendieron muy bien''.

Pero eso no es todo, según prosiguió Tuane, ''Yo les dije a todos que era un jugador chileno como ninguno. Pude llevarlo a Manchester, pero acá me dijeron que no se vendía. También intenté llevarlo a Real Madrid, pero no resultó''.

Tras toda esa larga historia de como llegaron Gonzalez, Varas, Campodónico y Diaz al futbol sudafricano junto con el reconocido técnico chileno Mario Tuane y casi 30 años después (de 1980), tras un mal paso por Universidad de Chile, Jorge Acuña llegó al Mamelodi Sundowns del país africano.

Así según informó Terra Deportes, firmó un contrato por tres años, pero las cosas no le salieron tan bien a Jorge Acuña. Pese a su buen rendimiento, entre 2008 y 2009 (llegó el año 2007) empezó a ser víctima de racismo lo que provocó que no renovara contrato y fichara como agente libre en Ñublense de Chillán. Ese fue el último chileno en Sudafrica.

Por Ignacio Tobar (@IgTobar)