Los logros de Manuel Pellegrini, un hombre que encontró su revancha en el fútbol internacional


Conozca en detalle la historia y los registros del DT chileno más exitoso en las páginas del fútbol nacional.


Sin lugar a dudas, su nombre repercute en los medios de índole internacional como uno de los mejores técnicos del fútbol en la actualidad. Y no es menor, puesto que ha marcado la historia de los tantos equipos que ha dirigido en su carrera.

Es el nombre de Manuel Luis Pellegrini, ingeniero civil de la Universidad Católica, ex jugador y hoy técnico hace más de 26 años. Una amplia trayectoria marcada por un sinnúmero de logros en el 'deporte rey'.

SUS PRIMEROS PASOS

Nacido en Santiago, el 16 de septiembre de 1953, el quinto de ocho hijos, dió sus primeros pasos como jugador en las inferiores de Universidad de Chile, donde debutó en el profesionalismo el año 1973 en el puesto de defensa central. Pellegrini fue un fiel vestidor de la camiseta azul, donde jugó durante 13 años y disputó un total de 315 partidos, marcando 7 goles y consiguiendo un título de Copa Chile en 1979 con la 'U'. No supo de otro club en su carrera de futbolista.

UN NUEVO RUMBO EN EL FÚTBOL

Como entrenador, el comienzo no fue fácil. Al retirarse de la actividad en 1986, decidió tomar un nuevo rumbo en el fútbol dos años más tarde, esta vez como entrenador del club que lo vió nacer.
En su debut desde la banca, pero como director técnico, el 'Ingeniero' sufrió su primera desilución al descender con la Universidad de Chile a la Segunda División. Luego, tendría cortos pasos por Palestino (1990-1992) y O'Higgins (1992-1993), sin mayores anécdotas.

En 1994 tuvo la primera de sus revanchas. Con la Universidad Católica consiguió el título de la Copa Interamericana en San Carlos al dar vuelta la serie ante el Deportivo Saprissa. Un años más tarde, gritaría campeón por Copa Chile con la UC.

Volvería a Palestino (1998) para luego dar el salto al extranjero. En Ecuador comenzó una seguidilla de triunfos que hoy lo alzan como uno de los mejores en su categoría. Con la Liga Deportivo Universitaria alzó la corona de la Primera División en 1999, mismo año en que alcanzó los octavos de final de Copa Libertadores. La crisis económica del club en el año 2000 lo hizo aterrizar en Argentina.

Con San Lorenzo marcó hitos importantes en el fútbol trasandino. En el Clausura 2001 fue campeón con la mayor cantidad de puntos en un torneo “corto”, al conseguir 47 unidades en 19 fechas (15 G/ 2 E/ 2 P), además, consagró al club bonaerense con su primer título internacional: la Copa Mercosur.

Su éxito acaparó la atención en River Plate, donde fichó en 2002 y consiguió, al año siguiente, un título de Clausura y el subcampeonato de la Copa Sudamericana (2003).

UN TÉCNICO DE ELITE

En 2004, surgió al fútbol español, específicamente en el Villarreal, su primera experiencia en la competencia de la elite europea. Allí, el 'Ingeniero' condujo al 'Submarino Amarillo' a jugar por primera vez una competición internacional tras ganar la Copa Intertoto (2004). Al año siguiente, el equipo alcanzó la tercera plaza en la liga y consiguió así su primer pasaporte a Champions League, donde cayó en semifinales ante el Arsenal. En 2008, alcanzó el mejor desempeño del Villarreal en toda su historia, al conseguir el subcampeonato de la liga con 77 unidades y de paso, clasificó por primera vez al equipo a 'Champions' de forma directa. Gracias a estos números, Pellegrini obtuvo el trofeo Miguel Muñoz al mejor entrenador de la Primera y Segunda División española, otorgado por el Diario Marca.

Sus buenos resultados terminarían por interesar al Real Madrid, donde continuó rompiendo las estadísticas. En el cuadro 'merengue' inscribió su nombre en los registros históricos del club, al conducir la mejor campaña de liga de los blancos en sus 111 años: 96 puntos de 114 posibles con el mayór números de victorias, 31, de las cuales 18 fueron como local y 13 como visitante. Aún así, fue destituido en 2010 por polémicas eliminaciones en copa.

Recaló ese mismo año al Málaga, el cuál lo sacó del descenso y, en la temporada siguiente, lo ubicó en la cuarta posición, consiguiendo su acceso a Champions League, por primera vez en la historia del club. Allí alcanzó los cuartos de final, lo que lo matricula como el único director técnico en la historia del fútbol que clasifica a un equipo debutante a la ronda de los ocho mejores de la 'Liga de Campeones' (antes lo hizo con Villarreal). Además, durante 2012 el chileno obtuvo el record de victorias en España, al sumar 160 triunfos en 311 encuentros, siendo la más recordada el 3-2 sobre Real Madrid, primera victoria del cuadro andaluz sobre los meregues en su prolongada vida.

NO PARA DE ROMPER LAS ESTADÍSTICAS

Hoy, en Manchester City, no para de romper los registros y ya clasificó al equipo por primera vez a una segunda fase de Champions League (ayer cayó frente a Barcelona en la ida). Además, se mantiene en la lucha por el título en las 3 competiciones del fútbol inglés: Premier League, FA Cup y Capital One Cup, además de la competencia europea.

Y en los números, sigue creciendo. El equipo ha anotado 68 goles en 24 partidos y obtuvo una racha de 20 partidos sin conocer la derrota.

La filosofía de Pellegrini para cambiar la historia del fútbol internacional es, según el, simple: “Disciplina atrás y libertad arriba”.

Por Hugo Reyes F. (@battoreyes)