Uno de los casos mas contrastados en el último tiempo entre jugadores chilenos es Diego Rubio. Hace cuatro años cualquiera habría dicho que ''Diegol'' sería el máximo jugador goleador chileno de aquí a unos años mas. Sin embargo ahora con apenas 20 años, el ex seleccionado nacional milita en el futbol noruego, ya alejado de la alta competencia.
Rubio fue uno de los grandes goleadores albos |
El 2011 Diego Rubio alcanzó a jugar apenas 10 partidos bajo la camiseta de Colo Colo. Esto ya que con tan solo 17 años, se estaba ganando un puesto de titular en la oncena alba. Tras disputar esos compromisos en los que marcó la importante cifra de seis goles, fue fichado por el Sporting de Lisboa de Portugal.
A mediados de 2011, Mauricio Pinilla se lesionó en la selección chilena y de cara a la Copa América que se venía, Claudio Borghi llamó a Rubio a la pre-nomina. Sin embargo, finalmente no viajó a Argentina ya que el Bichi decidió citar a Carlos Muñoz que en ese momento militaba en Santiago Wanderers.
Rubio jugando en Sporting CP |
Tras casi jugar la Copa América, Rubio llegó a mitad de año a Portugal, para ser presentado como jugador del Sporting de Lisboa por la cifra de un millon y medio de euros. Pese a no campeonar hace ya varios años atrás estos últimos son un club importante en el país debido a su extensa historia. Fue en ese último club donde el ex Universidad Católica jugó una temporada entera, sin lograr ganarse un puesto de titular en el equipo. Durante ese año solo logró sumar 16 partidos entre Liga ZON Sagres, Copa Portuguesa y Europa League con solo un tanto.
Tras una mal primer año por el Sporting de Lisboa, Rubio fue enviado por el técnico al filial del club para la siguiente temporada. Sporting B que en ese año militaba en la segunda división portuguesa, era un club destacado en la liga, pese a que no podía ascender. En ese tiempo disputó 25 partidos en los que anotó en siete ocasiones, consolidándose como uno de los mejores de aquel plantel.
Rubio entrenando en Pandurii de Rumania |
Su buena temporada en el filial de Sporting lo llevó a ser citado por Mario Salas al proceso previo al Sudamericano sub 20 de Argentina en 2013, siendo finalmente parte del plantel que disputó el torneo. En tierras trasandinas disputó seis partidos y anotó un gol, siendo uno de los jugadores mas destacados pese a no anotar. Por lo mismo a mitad del mismo año casi fue al Mundial de Turquía al cual clasificaron, pero una lesión lo alejó de la competición.
La buena campaña de Rubio por el filial también le permitió ser visto por otros clubes, y a la vez obtener una segunda oportunidad en el primer equipo. Aquella temporada ingresó en dos partidos, sumando apenas 55 minutos, en los que no logró destacar por lo que no fue citado nuevamente por el entonces técnico Jesualdo Ferreira.
Tras ser visto jugando por el filial, Diego Rubio fue enviado a préstamo por un semestre al Pandurii Targu Jiu de Rumania, que es uno de los mejores clubes del país participando constantemente de Europa League. Durante esos seis meses tampoco se logró ganar un puesto en la oncena titular, ingresando en los cinco cotejos por liga y copa que jugó.
Rubio siendo presentado en Noruega |
A fines de Enero, Chilenos por el Mundo adelantó un posible traspaso de Diego Rubio a Noruega. Días después mientras la prensa chilena replicaba la noticia, el mismo Rubio era presentado en el Sandnes Ulf, llegando como el 'fichaje estrella' del club para este año (En Noruega la temporada es durante y no entre dos años).
Hasta el momento Rubio entrena con el Sandnes a la espera de que inicie la Eliteserien, que es equivalente a una primera división. El club donde jugará el chileno esta temporada nunca ha ganado la liga y pelea continuamente por no descender, llegando incluso a disputar la tercera división.
El ex Colo Colo entrena bajo el frío de Noruega. |
@IgTobar