¡SORPRESA! Chile consigue agónico empate frente a Bolivia en Coquimbo

Charles Aránguiz (41') y Arturo Vidal (90') salvaron en dos oportunidades a Chile del bochorno.


La selección chilena deja dudas en su preparación de cara a la Copa América 2015, luego de lograr un empate 2-2 ante Bolivia en el partido amistoso que se disputó en el Estadio  Francisco Sánchez Rumoroso. El equipo de Jorge Sampaoli salvó el encuentro al último minuto, tras un polémico penal que Arturo Vidal cambiaría por gol.
El partido en su inicio mostró la presión en toda la cancha y teniendo el control de la pelota. Se controlaba el juego ante un elenco altiplánico que se arropaba en su propio campo y buscaba salir rápido en contragolpe. Pero a los 14 minutos, y cuando Chile intentó salir jugando desde su propio campo, Gary Medel erró un pase hacia atrás y habilitó a Carlos Saucedo, quien con un ‘globito’ decretó la sorpresa en el recinto al batir al portero Herrera.
Tras el gol, el protagonismo de los de Sampaoli fue aún mayor y se volcó a buscar el empate que estuvo cerca de lograr, hasta que en los 41', tras el remate de Vargas, Quiñónez dio el rebote que tomó Aránguiz, quien con una enorme frialidad en plena área chica marcaba el tanto de la igualdad.
En el primer minuto de descuento, la ‘Roja’ estuvo cerca de ponerse arriba en el marcador. Centro desde la derecha de Mauricio Isla que encontró el buen cabezazo de Sánchez, pero la "volada" del meta visitante fue excelente. Al inicio del complemento, Chile tuvo la chance de desequilibrar las acciones tras una buena jugada colectiva que terminó en los pies de Alexis, pero la zaga boliviana estuvo atenta para despejar sobre la línea.
Ya en la segunda mitad, en los 6', la sorpresa se volvió a instalar en Coquimbo cuando un gran contragolpe visitante lo concluyó de gran forma Saucedo, quien aprovechó el yerro de la última zaga chilena para derrotar nuevamente a Herrera con un potente remate.
Pese a que Jorge Sampaoli movió sus fichas y apostó por los ingresos de Eugenio Mena, Juan Delgado, Rodrigo Millar, Ángelo Henríquez y Pablo Hernández, no logró inquietar en demasía el arco forastero. Eso hasta el último minuto de compromiso cuando se desató la gran polémica del encuentro.
Tras un pase al vacío de Sánchez, el recién ingresado Hernández encaró por el sector izquierdo y el defensa boliviano, Edward Zenteno "lo derribó". El juez argentino, Pablo Díaz, cobró penal y, además, expulsó al defensa por doble amonestación. 
El lanzamiento desde los doce pasos lo cambió por gol Arturo Vidal, en la última jugada de riesgo que tuvo un partido que dejó bastantes preocupaciones en el equipo de Sampaoli que tendrá su chance de mejorar la imagen dejada esta noche, en la próxima fecha amistoso donde la ‘Roja’ enfrentará a Uruguay y Venezuela.

Por Vicente Vásquez Feres