Muchos chilenos jugaron esta temporada en Holanda. Pese a que Felipe Gutierrez y Stefano Magnasco son los mas conocidos, muchos nacionales mas fueron los que salieron a la cancha durante la temporada 2013/2014. Esto no solo abarca la primera división, ya que en segunda y cuarta categoría, también hubo presencia criolla.
Uno de los menos conocidos, pero a la vez de mejor campaña fue Guillaume Clinkemaillie. El chileno - belga, ex inferiores del Anderlecht, jugó por el HSV Hoeck de cuarta división, donde fue uno de los goleadores del torneo.
La buena campaña de su equipo le valió el ascenso a tercera división de Holanda, donde Guillaume espera repetir sus buenas temporadas. Su equipo finalizó puntero de la liga con 55 puntos, muy por encima del segundo lugar, que suma once unidades menos a una fecha del final del campeonato.
Mas arriba en cuanto a categorías. En segunda división de Holanda, dos chilenos dijeron presente. El primero fue Kevin Kameerbek. El defensa de 18 años, oriundo de Iquique, no logró sumar minutos pero fue citado mas de alguna vez por el Excelsior, que estuvo a trece puntos de ascender a la máxima división del futbol tulipán.
Kamerbeek cuando debutó en un amistoso |
En el primer semestre de 2014, Cuevas tomó nuevos rumbos y llegó a préstamo al FC Eindhoven de segunda división holandesa. Ahí el juvenil de Chelsea sumó mas minutos, alcanzando un total 1250 minutos en quince partidos, donde marcó un gol y un autogol.
Cuevas se terminó afianzando en el FC Eindhoven, por lo que no se descarta una renovación de préstamo, vistas sus pocas probabilidades de debutar por el primer equipo ''Blue''. Al finalizar la temporada, el equipo del ex O'Higgins terminó sexto en la tabla, aunque ya muy lejos del puntero y único ascendido Willem II.
Ya en la Eredivisie, o máxima división de Holanda, Stefano Magnasco nunca se logró afianzar esta temporada por Groningen, donde deambuló entre titularidad y suplencia. Finalmente jugó 1000 minutos en doce partidos, debido a que fue relegado a la banca y tuvo lesiones que le perjudicaron.
Finalmente, el mas exitoso de todos: Felipe Gutierrez. El ex Universidad Católica apenas no jugó nueve minutos en la temporada, siendo el tercer jugador que mas minutos disputó, sumando a los tres goles y dos asistencias. Solo tras el arquero y el goleador del equipo, Dusan Tadic.
Twente finalizó en el tercer lugar de la tabla en Holanda, obteniendo pasajes directos a la Europa League tras una regular campaña, en la que perdieron solo en cinco ocasiones, de 34 partidos. Finalmente, Gutierrez fue condecorado por una revista tulipán como el mejor jugador de la Eredivisie.
Clasificación final de la Eredivisie. Vía Soccerway.com |
@IgTobar